AMLO propone destinar fideicomisos del Poder Judicial a afectados por huracán Otis
Los ministros formarían parte de un comité para supervisar la aplicación de recursos
El presidente Andrés Manuel López Obrador, planteó que se destinen los 15 mil millones de pesos de los 13 fideicomisos recortados al Consejo de la Judicatura Federal a apoyar a las familias damnificados de Acapulco, Guerrero tras el paso del huracán ‘Otis’.
Desde Palacio Nacional, propuso firmar un acuerdo conjunto con los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y que integrantes del Poder Judicial sean parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos que se destinará a los afectados.
“¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Que se destine a los damnificados de Acapulco, y que ellos formen parte del Comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le lleguen a la gente de Acapulco.
Asimismo, planteó que a los altos funcionarios del Poder Judicial, los que ganan más que el Presidente, se les reduzca su sueldo y sus compensaciones, porque insistió, están violando el artículo 127 de la Constitución.
Sin embargo, dijo que más allá de esta propuesta, la población de Guerrero no debe preocuparse, pues le van a llegar los recursos.
Sobre el anuncio de la oposición de que presentará una acción de inconstitucionalidad contra la eliminación de los fideicomisos, el mandatario aseveró que el Poder Judicial no puede corregirle la plana al Legislativo en asuntos que tienen que ver con ingresos y presupuestos.
“Nosotros no podemos meternos ni en aprobar presupuesto, porque eso es del Poder Legislativo, ni en juzgar a nadie porque eso tiene que ver con el Poder Judicial, el Ejecutivo tiene sus funciones, entonces si ya decidió el Poder Legislativo que esos fideicomisos son un abuso, es un fondo de privilegiados y que ese dinero puede utilizarse en beneficio del pueblo, de la gente, cómo es que van ahora a legar de que actuó mal el Poder Legislativo”, apuntó.