Ante temor de recesión en EE.UU., AMLO presume estrategia para contrarrestar inflación
Biden declaró que la recesión en EE. UU. “no es evitable”
Sobre los dichos del su homólogo Joe Biden, de que la recesión “no es evitable”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó las acciones que está emprendiendo México para contrarrestar los afectos mundiales de la inflación.
Apuntó que la estrategia que tiene México para contener los efectos de la inflación, es mantener una actividad productiva fuerte en el sector energético.
Remarcó que la inflación es uno de los efectos de la Guerra entre Rusia y Ucrania, en donde no se midieron las consecuencias económicas.
Además, acusó que fue una robadera la reconfiguración de 3 refinerías (Minatitlán, Cadereyta y Madero) en sexenios pasados, pues no producían más que las otras 3 que no fueron intervenidas.
Presumió que de enero a la fecha llevan 450 millones de dólares de utilidad en la Refinería Deer Park y están a punto de terminar de pagar lo que les costó.
“Compramos, además, la refinería de Deer Park, y aunque les duela a nuestros adversarios, que también cuando tomamos esa decisión, no hace mucho, hace como seis meses que se dio a conocer… Claro, empezamos las negociaciones desde hace como dos años. Si ustedes leen los periódicos de los expertos, se van a dar cuenta de que todos estaban en contra, de que era un error. Resulta, que de enero a la fecha, llevamos 450 millones de dólares de utilidad. Tuvimos que pagar 600 millones de dólares, ya estamos a punto de terminar de pagar lo que nos costó y ya nos queda toda la refinería para procesar 340 mil barriles diarios. Además de eso, con tiempo. No hay en el mundo una refinería que se construya en el tiempo que se está construyendo la nueva refinería de Dos Bocas, en ningún lugar del mundo”, manifestó.
Por otra parte, garantizó que en este año no tendrán problemas con la autosuficiencia alimentaria.
En la conferencia matutina presentó las cifras de la inflación en varios países del mundo y lo comparó con la situación de México.
“En lo que tiene que ver con alimentos, lo mismo. Hice un recorrido por el país para estimular la producción de básicos. Necesitamos producir maíz, frijol, sobre todo impulsar mucho el autoconsumo y vamos a entregar fertilizantes a 800 mil productores este año. Al mismo tiempo, tomamos la decisión de quitar aranceles para la importación de alimentos, para poder comprar alimentos a buen precio”, declaró.
El mandatario dijo que una estrategia más para evitar un impacto económico en las familias mexicanas, es tener sus “gallinitas” de traspatio.
El presidente lamentó que los empleos durante mayo y lo que va de junio no aumentó a como se deseaba, pero tampoco tuvo pérdidas de espacios laborales.
“Ahí mayo, y lo que va de junio, no aumentó como queríamos, pero no hubo pérdida de empleos; y es récord, 21 millones 25 mil 320 trabajadores inscritos en el Seguro. Y lo otro, que es muy importante, que es lo que sigue, el salario promedio de 21 millones de trabajadores, esto ha crecido, 14 mil 619 al mes” destacó.