AMLO no entiende tamaño de daños por 'Otis' en Guerrero: Anaya

Criticó que el mandatario federal piense que la devastación se puede arreglar en menos de dos meses

 

El excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés sentenció que el presidente Andrés Manuel López Obrador no entiende el tamaño de los daños por el huracán ‘Otis’ en Guerrero

En su video semanal, criticó que el mandatario federal piense que la devastación se puede arreglar en menos de dos meses. Aunque reconoció que el gobierno ha anunciado una inversión de 61 mil millones de pesos, señaló que aún faltan muchos daños por cuantificar, y conforme pase el tiempo se irá descubriendo el verdadero tamaño del problema. 

“En serio, parece que no se ha entendido el tamaño de la tragedia por la que pasa Acapulco porque solo quien no lo entiende, puede decir que se va a arreglar en menos de dos meses (…) Eso es, de veras, no entender el tamaño de lo que está pasando. El Gobierno ha anunciado una inversión de 61 mil millones de pesos cuando, fíjate, aun faltando muchos daños por cuantificar, la cuenta ya anda cerca de los 300 mil millones, conforme pasa el tiempo se va a ir descubriendo el verdadero tamaño del problema porque así ha sucedido con otros desastres del mundo, por ejemplo, Katrina, el huracán que azotó Nueva Orleans en 2005. Calcularon daños iniciales por alrededor de 16 mil millones de dólares y al final fueron más de 10 veces mayores”, expresó. 

Aunque dijo que lo más urgente es repartir comida y techos, expuso que el reto es convertir la crisis en oportunidad para refundar Acapulco, lo que implica, a su vez, recuperar la paz y la tranquilidad robada por el crimen organizado.

“El gobierno tiene que entender el tamaño del problema e invertir los recursos necesarios para poner a Acapulco y a su gente de pie porque hay 800 mil personas que literalmente se quedaron sin ciudad, sin casa, sin trabajo, sin futuro. Acapulco ya no está y van a ser necesarios muchos recursos a lo largo de muchos años para volverlo a levantar, pues es lo más importante de entender que no solo es un tema de recursos, o sea, no solo es repartir comida y techos, eso es sí, lo más urgente, claro, pero además el reto es convertir la crisis en oportunidad, oportunidad para refundar Acapulco (…), implica recuperar la paz y la tranquilidad robada por el crimen organizado”, añadió. 

Anaya Cortés sostuvo que muchas ciudades del mundo han renacido después de una tragedia, por lo que sí es posible convertir la crisis en oportunidad y cambiar la adversidad por ventaja.

Para ello, destacó, se necesitan “líderes visionarios que imaginen ese futuro brillante para Acapulco y su gente y que lo hagan realidad”. 

“Refundar Acapulco implica privilegiar malecones para que las playas vuelvan a ser de todos, hacer un nuevo plan urbano, relanzar su aeropuerto… Muchas ciudades del mundo han renacido después de una tragedia, el antes y el después es impresionante, o sea, sí es posible convertir la crisis en oportunidad, cambiar la adversidad por ventaja, la oscuridad en luz, la carestía en abundancia, sí es posible y muchas ciudades lo han logrado y por eso hoy más que nunca necesitamos líderes visionarios que imaginen ese futuro brillante para Acapulco y su gente y que lo hagan realidad”, finalizó.