AMLO mantiene respaldo a fiscal Gertz ante audios filtrados en caso Lozoya
Prefiere mantenerse al margen
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que mantiene su confianza en el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, luego de que circularan audios que muestran presuntas negociaciones telefónicas con Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
En Palacio Nacional, el tabasqueño apuntó que si bien no ha escuchado las grabaciones, sí leyó sobre el asunto; sin embargo, prefirió mantenerse al margen, señalando solo que se trata de “una lucha de intereses”.
El mandatario recordó que Lozoya Austin es acusado por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“No tengo opinión sobre eso porque es una lucha de intereses; el señor Lozoya está acusado de entregar sobornos a legisladores del PAN y también de manejar dinero en la campaña del licenciado Peña Nieto, es un asunto que está viendo la Fiscalía y hay mucha confrontación, participan abogados y no me quiero meter en eso, solo repetir que le tengo confianza al fiscal”, aseveró.
El titular del Ejecutivo federal indicó que sigue creyendo que se debe mantener el criterio de oportunidad para Emilio Lozoya.
Además, reiteró que mantiene la confianza en que el exdirector de Pemex presentará pruebas de sus declaraciones, ya que “no pueden liberarlo si no repara el daño”.
“Si se roban dinero del presupuesto o cometen ilícitos que afectan la vida pública y se van a litigios y pueden estar en la cárcel un tiempo y luego salen y hasta se les devuelve el dinero porque así era antes; nada más recuerden algunos casos muy sonados que sí estuvieron en la cárcel, pero después de que estuvieron en la cárcel, les regresaron todo el dinero, por influyentismo. Se vale que devuelvan dinero y que les ayuden, así lo hacen en Estados Unidos”, dijo.
En otro momento, el presidente López Obrador reconoció que después de leer una transcripción de los audios, solo respondió “ya con eso tengo”.