AMLO, Gertz y Julio Scherer decidieron mi detención, acusa Rosario Robles

 

La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador; al Fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero y al exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, de pactar su detención para presionar, y así lograr la captura de exfuncionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, señalados y vinculados a actos de corrupción.

A través de una carta, entregada en Palacio Nacional por su hija Mariana Moguel, Robles Berlanga señaló que la intención era torturarla de esa manera para que ratificara una historia sin sustento, tal y como lo ha hecho Emilio Lozoya en el caso Odebrecht.

“En 2019, previo a mi detención, en una conversación sostenida entre usted, el Fiscal general y el exconsejero jurídico, se discutió mi situación. El fiscal los convenció de que la única forma de ‘llegar a peces más gordos’ era presionándome con la cárcel, ahí se decidió mi suerte, se armó toda una maquinaria incluido al juez, sobrino del apellido Delgadillo Padierna, y recordemos, sobrino de Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, para tratar en estos muros helados que son la prisión. Me convertí en rehén además de ser la única, por cierto, mujer privada de su libertad, por la supuesta triangulación de recursos a las universidades, lo que hasta ahora no se ha demostrado”, señaló.

Finalmente, Robles Berlanga aseveró que, tras dos años y medio, lo único que tiene es un falso testimonio de un “testigo protegido” a quien no se le ha exigido ni una sola prueba y al que no se le ha llamado a comparecer ante la justicia.