AMLO entrega Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2020
El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó este jueves los Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2020 al ingeniero petrolero Francisco José Garaicochea y Petrirena y al arquitecto Fray Gabriel Chávez de la Mora.
En una ceremonia realizada en Palacio Nacional, el mandatario felicitó a los galardonados por su trayectoria profesional y por su aportación al desarrollo de México.
“Nos da mucho gusto que en Palacio Nacional se entreguen estos reconocimientos muy merecidos al arquitecto Fray Gabriel Chávez de la Mora y al ingeniero Francisco José Garaicochea y Petrirena, dos sabios en sus especialidades, creo que es un día muy especial para todos los mexicanos, para el gobierno que encabezo, el hacer este homenaje a estas dos personalidades excepcionales”, expresó.
Rodríguez Romero destacó que, por primera vez en la historia de los Premios Nacionales de Arquitectura e Ingeniería, se entrega a un ingeniero petrolero formado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ingeniero José Francisco Garaicoechea; y también por primera vez a un fraile benedictino, el arquitecto fray Gabriel Chávez de la Mora, formado en la Universidad de Guadalajara.
“No venimos a reconocer las grandes edificaciones, estamos aquí para celebrar que hay mexicanos que han entregado todas sus capacidades en cuerpo y alma por el bienestar de los mexicanos. En el trabo social y en la corrupción no está usted solo, señor presidente, aquí tiene usted a dos hombres que representan los más altos valores de la sociedad y que representan a los gremios enteros de ingenieros y arquitectos, pero que adicionalmente son los mejores ejemplos de lo que somos capaces de hacer en bien de la sociedad”, aseveró.
En su intervención, Chávez de la Mora dijo que recibía el galardón como un estímulo para continuar con entusiasmo el servicio profesional de la arquitectura, que es su ministerio y diaconía, como religioso benedictino y presbítero.
En este sentido, exhortó al presidente López Obrador a no recortar el presupuesto de las instituciones encargadas del mantenimiento y rescate del patrimonio histórico y artístico.
“Que su gobierno no recorte presupuesto, al contrario que robustezca los presupuestos destinados a las entidades que velan por la protección de reconstrucción o mantenimiento de tantos edificios del amplio patrimonio cultural de nuestra historia, edificios que han sufrido afectaciones por el tiempo, los años, el clima, la naturaleza y hasta por los sismos”, indicó.
Por su parte, el ingeniero Garaicochea y Petrirena señaló que se sigue “inyectando nitrógeno y quemando a la atmósfera gas natural con un alto contenido de condensados” en Cantarell, por lo que recomendó la construcción de plantas criogénicas que permitan aprovechar el condensado que se produce en los principales yacimientos del litoral de Tabasco.
“Sería yo también un invitado de piedra sino hubiera yo propuesto esta recomendación, para que se aproveche al máximo el gas, el condensado de los yacimientos que poseemos en el litoral de Tabasco”, aseveró.
Durante la conferencia de prensa mañanera, la cual fue dedicada a homenajear a los ingenieros y arquitectos, también estuvieron presentes la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz Leal; el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, Premio Nacional de Ingeniería en 2018, entre otros invitados especiales.