AMLO dice a empresarios que cuentan con su apoyo para invertir en México

 

Durante la cumbre sobre el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, realizada en el estado de Veracruz, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró a los empresarios nacionales y extranjeros que cuentan con su apoyo para invertir en el país.

Recordó que gracias al respeto de la soberanía nacional por parte de países como Estados Unidos, se logró renovar el T-MEC, al tiempo que reiteró que las relaciones con el gobierno de Joe Biden son muy buenas, y que por ello, no deben existir diferencias.

“Hay posibilidades de que se invierta en México, cuenten con todo nuestro apoyo, le agradecemos mucho a Ken Salazar, por ayudar a ser el enlace, son muy buenas las relaciones con el Gobierno de Estados Unidos, no nos podemos pelear, no solo porque son 3 mil 180 kilómetros de frontera, sino porque hay una relación histórica, de amistad y también de oportunidades mutuas que debemos aprovechar, entonces, vamos a nosotros a seguir cultivando las buenas relaciones de amistad con el Gobierno de Estados Unidos y le agradecemos mucho a Ken, que representa muy bien a Estados Unidos y comprende también la situación nuestra”, señaló.

Sobre la Ley de la Industria Eléctrica, indicó que se estará revisando la situación de 70 mil empresas que dependen de 10 o 20 generadoras que les suministran energía. Además, indicó que luego de 6 años de la llamada Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, de 110 contratos que se entregaron, solo 2 están produciendo.

“Antes de proceder legalmente estamos abriendo la posibilidad al diálogo a las empresas que tienen que ver con la industria eléctrica y los vamos a convocar en su momento para explicarles cómo queda la Ley Eléctrica. Estoy incluso recomendando que los abogados de las empresas ya se avoquen al análisis de lo que es la nueva Ley Eléctrica, que las empresas tengan buenos asesores”, indicó.

Durante el evento, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, informó que en la entidad se está desarrollando el nuevo puerto industrial de Frontera, que traerá beneficio a otros estados del sureste.

“El objetivo es atender la creciente demanda, dada la cercanía a los proyectos prioritarios y estratégicos, como la refinería Olmeca, en Dos Bocas, y el Tren Maya, para el eficiente abastecimiento de las plataformas petroleras y el crecimiento y diversificación de la economía. Con ello estaremos abatiendo rezagos que ha enfrentado la industria petrolera, disminuyendo costos de comercialización, aumentando la competitividad, atrayendo inversiones y brindando nuevos servicios y ganando nuevos mercados. Por lo tanto, la construcción de esta nueva terminal fortalecerá la cadena logística y la estrategia económica de diversificación de Tabasco y el país”, añadió.

Merino Campos también indicó que el proyecto del Istmo de Tehuantepec dará a Tabasco un beneficio indirecto, y que a la par, se llevará a cabo la construcción de la vía férrea de Dos Bocas a Estación Chontalpa.

“El impacto que este corredor tiene para Tabasco es la modernización de la ruta ferroviaria Palenque-Coatzacoalcos, de más de 300 kilómetros, así como la construcción del tramo ferroviario de Estación Chontalpa a Dos Bocas, de más de 94 kilómetros, la cual conectará a Coatzacoalcos y por ende con este corredor, este corredor generará desarrollo de infraestructura física y tecnológica, así como mejoras en los servicios logísticos y de movilidad, aumentando significativamente la competitividad y productividad”, acotó.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, indicó que, gracias al gobernador Carlos Merino, conoció los problemas que el sureste enfrenta y que permite la planeación, para su desarrollo a corto plazo.

“Por estos gobernadores, Carlos Merino, que fue el primero que me invitó a Tabasco, he conocido la oportunidad del sureste, por eso está mirada al sur, podemos hacer unas cosas grandísimas, en las problemáticas se está uno ahí, nomás no sale, ustedes lo saben, sus vidas personales, en sus empresas, en sus gobiernos, hay que ver a dónde podemos ir con optimismo, pero también como me han enseñado los otros miembros del gabinete, con una acción inmediata”, añadió.

En el evento, donde estuvieron presentes los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García; de Chiapas, Rutilio Escandón; y de Oaxaca, Alejandro Murat, los empresarios estadounidenses asistentes agradecieron la oportunidad de invertir en territorio mexicano y ser ahora parte del proyecto del Istmo de Tehuantepec.