AMLO dejará presión presupuestaria en 2024 por gastos anticipados para obras insignia: FMI

“El próximo gobierno deberá tomar decisiones difíciles para mantener la trayectoria fiscal a mediano plazo”, indicó

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el presidente Andrés Manuel López Obrador, dejará presiones presupuestarias en 2024 a causa de la disminución de los ingresos y mayores gastos anticipados para sus obras emblemáticas

“El próximo gobierno deberá tomar decisiones difíciles para mantener la trayectoria fiscal a mediano plazo”, indicó la organización financiera en su declaración final de su visita al país, que compartió este miércoles.

El FMI alertó que las presiones presupuestarias derivadas de la disminución de los ingresos se verán agravadas por un aumento selectivo del gasto corriente, es decir, salarios, pensiones y gasto social, así como mayores gastos anticipados para completar los proyectos insignia, entre ellos, el Tren Maya.

Señaló que la trayectoria fiscal prevista para 2024 se podría traducir en un alza de las tasas de interés, una moneda más fuerte, una deuda elevada en relación con el PIB y una disminución de la inflación más lenta de lo que sería en otro caso.

“Se prevé una gran consolidación fiscal para 2025 que frenará considerablemente el crecimiento y neutralizará el impulso previsto para 2024”, consideró el FMI.

No obstante, indicó que, para cumplir con los objetivos, el próximo gobierno deberá aplicar medidas fiscales como eliminar la tasa cero del IVA y racionalizar las exenciones; ampliar el impuesto sobre la renta de las personas físicas, y aumentar los impuestos sobre la propiedad.