AMLO defiende ‘decretazo’; sostiene que es para proteger obras de corruptos y de la Corte
Afirmó que esto no significa que no se vaya a informar y transparentar este proyecto
El presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió el decreto que emitió para clasificar al Tren Maya y otras obras prioritarias del gobierno federal como de seguridad nacional e interés público, al considerar que se podrían cancelar “nada más por el capricho de fifís corruptos”.
En La Mañanera de este viernes, el mandatario sostuvo que esta obra ha sido construida con esfuerzo y enfrentando “a gente sectaria, mafiosa que no quisiera que se hiciera nada”.
Afirmó que este nuevo decreto no significa que no se vaya a informar y transparentar este proyecto.
“No hay ninguna disposición legal para negar información, pero eso es parte de la propaganda en contra decir ‘no quieren que se sepa nada’, no, la Auditoría Superior de la Federación está constantemente haciendo su trabajo, en todos los contratos del Tren Maya, en todas las obras y no hay ningún problema en eso.
“Tenemos que proteger estas obras porque estos insensatos pueden pararnos las obras como ha sido su intención, no estoy inventando nada, no estoy hablando al tanteo y tenemos que proteger, blindar estas obras de seguridad nacional y de interés público cancelado nada más por el capricho de estos fifís corruptos”, señaló.
López Obrador reprochó que el bloque opositor está sumado a no permitir la conclusión del Tren Maya, el cual beneficiará a todo el sureste del país.
“Los que están promoviendo los amparos en contra de todas estas obras están incluso recibiendo financiamiento del gobierno de Estados Unidos, eso lo podemos probar.
“Hay un despacho de Claudio X. González y por otro lado, imagínense el Poder Judicial y la Suprema Corte que está en contra de nosotros y de la transformación del país, que forman parte del mismo grupo conservador y corrupto”, indicó.
El mandatario resaltó la relevancia que tiene el Tren Maya para el sureste, pues sostuvo que el turismo es el futuro.
“Hemos tenido que estar enfrentando muchos obstáculos, aun cuando se trata de una obra importantísima, yo considero que esta obra va a significar el porvenir económico, social del sureste porque de que se va a vivir hacia adelante, las nuevas generaciones en el sureste, se ha vivido de la agricultura, del petróleo, de la ganadería y en los años recientes del turismo, pero de todas esas actividades la que tiene más potencial hacia adelante es el turismo”, agregó.
En el decreto se precisa que la construcción, funcionamiento y operación de “obras prioritarias” como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo y de tres aeropuertos, son seguridad nacional e interés público.