Amenazan ferrocarrileros con protesta nacional por incumplimiento del Gobierno

Podrían bloquear el paso del Tren Maya y del Tren Interoceánico

 

El Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical amenazó con una protesta nacional por el incumplimiento del Gobierno Federal de un Proyecto de Justicia Social.

Advirtió que los ferrocarrileros podrían bloquear el paso del Tren Maya y del Tren Interoceánico; las tres fronteras en el norte del país, es decir: Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Nogales, Sonora, así como calles y avenidas principales en varias entidades.

También acudirían a Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para impedir la entrada de reporteros a la conferencia Mañanera.

Recordaron que en la "mañanera" del 25 de mayo de 2022, el mandatario federal instruyó a la Segob a la elaboración de un Proyecto de Justicia Social en beneficio de los ferrocarrileros afectados por la privatización de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México (FFCC NdeM). 

Dijeron que esa disposición los llevó a “tener infinidad de mesas de trabajo” con varias instituciones gubernamentales, “en las que se establecieron las condiciones que prevalecerían en el citado proyecto”.

Los ferrocarrileros señalaron que el 27 de noviembre de 2023 se concluyó la negociación del Proyecto, estableciéndose un programa de compensaciones únicas para los afectados; sin embargo, acusaron que la aplicación de este “no tiene fecha de inicio, es decir, que su cumplimiento es indefinido, lo que resulta muy lamentable”. 

Señalan que fueron engañados como si fuesen infantes y calificaron de desilusionante darse cuenta que todo consistía en "un teatro" en el que solamente serían la burla.

Los ferrocarrileros enfatizaron que, al no tener la respuesta sobre el inicio de la aplicación del Proyecto de Justicia Social, lo único que queda es expresarse públicamente en protesta ante el maltrato.

Recalcaron que su tiempo se acaba y, de terminar en la miseria como los dejaron los gobiernos neoliberales, dijeron preferir arriesgar todo en la lucha por la dignidad.

Finalmente, comentaron que el tabasqueño cumplió con el Tren Maya, con el Tren Interoceánico, con el decreto para el regreso de los trenes de pasajeros, pero cuestionaron cuándo se verá la justicia social prometida.

“Usted nos puso el ejemplo, somos sus discípulos, somos tercos, aferrados y testarudos. No cesaremos en nuestra lucha”, concluyeron.