Amaga Xóchitl con movilización si se avala sobrerrepresentación de Morena

Consideró que Morena y aliados no merecen ocupar el 75% de las curules, ya que ganaron sólo el 54% de los votos

 

 

Xóchitl Gálvez Ruiz amagó con una movilización social si se avala la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados. 

Desde el Senado de la República, sostuvo que ya existe una interpretación que establece que el espíritu de la Constitución es que los partidos estén debidamente representados. 

Si bien reconoció que, cuando se hizo la reforma en el tema no había alianzas entre los partidos políticos, pidió dejar que los tribunales sean los que interpreten.

No obstante, la senadora declaró que la oposición dará la pelea en contra de la sobrerrepresentación y, de ser necesario, movilizará a los ciudadanos.

 

“-Hay una interpretación, hay una tesis de Olga Sánchez Cordero donde el espíritu de la Constitución es que los partidos estén debidamente representados. Cuando se hace esa reforma no había alianzas. Entonces vamos a dejar que los tribunales interpreten (…) y vamos a dar la pelea y la vamos a dar duro. –(El presidente Andrés Manuel) López Obrador argumenta que ellos merecen la mayoría calificada. –No la merecen, ganaron 54% de los votos, no tiene por qué tener el 75% de las curules, así de fácil. -¿El presidente está equivocado, no sabe leer la Constitución? -Es que es una interpretación más amplia y por eso necesitamos que el Tribunal analice. Él mismo impugnó este tema cuando era oposición. Que sea generoso hoy que está en el poder y, sobre todo, pues que se haya un consenso y que se escucha la oposición. ¿Por qué no se quiere escuchar a la oposición? Porque quiere sacar sus reformas fast track (…) -¿Qué sucedería en el caso contrario? -Vamos a movilizar los ciudadanos”, expresó. 

 

QUE SHEINBAUM DEMUESTRE QUE AMLO NO LA MANDA

En otro momento, Gálvez Ruiz acusó al presidente López Obrador de cometer violencia política contra Claudia Sheinbaum Pardo. 

Pidió que la presidente electa demuestre que el tabasqueño no la manda, ya que ahora a ella le toca decidir, por ejemplo, quienes integrarán su gabinete. 

Además, negó que existan denuncias entre ellas por violencia política de género.

 

“La Sala Especializada ya ratificó que el presidente cometió violencia política en razón de género, pero no lo sancionó y yo lo que estoy diciendo es que no debe de aplicar una sanción, una reparación del daño, y la reparación del daño tiene que ver con qué lea el libro del uso no sexista del lenguaje, que ya se lo mandé a Palacio Nacional, es más comete violencia política contra Claudia Sheinbaum, por cierto. Contra ella misma comete violencia política porque el presidente pertenece a una generación donde no existe ese respeto hacia las mujeres. Entonces si lee el libro el presidente va a poder entender muchísimas cosas que hoy no entienden (…) No, yo no tengo ninguna denuncia por parte de la virtual presidente electa donde argumente violencia política en razón de género, y yo tampoco tengo contra ella. Y eso de que no la mandan pues espero que lo demuestre. Ya dijo el presidente quién tiene que ser los integrantes del sector salud, a quién le gustaría que nombrara el presidente. El presidente se tiene que abstener de hacer esos comentarios. A ella le toca decidir”, indicó.