Altos precios del petróleo podrían afectar ingresos del Gobierno de México: Fitch Ratings
La agencia calificadora Fitch Ratings aseguró que los ingresos del Gobierno federal podrían estar en riesgo ante los altos precios del crudo, ya que el ente se ha comprometido a evitar que el costo de la gasolina aumente en su venta al público por encima de la tasa de inflación.
“Esperamos que el gobierno retrase el objetivo de reducir las exportaciones de petróleo (apuntando a la autosuficiencia en productos refinados) para beneficiarse de los altos precios del petróleo”, señaló la agencia, citada por la revista Forbes México.
Fitch Ratings agregó que espera para Pemex un flujo de efectivo libre positivo de 10 mil millones de dólares, si el precio del barril WTI mantiene, en promedio, un costo de 95 dólares por unidad.
Los pagos de amortización de deuda de la empresa productiva para este 2022 son de 7 mil 500 millones de dólares, es decir, 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y aunque el gobierno ya pagó las del primer trimestre de este año, el apoyo puede disminuir, ante los beneficios que trae consigo el aumento del precio del petróleo en todo el mundo.