Alertan en Tlaxcala por “incremento inusual” de casos de Síndrome de Guillain-Barré

Hasta el 2 de marzo, se notificaron 18 casos que cumplen con los síntomas, de los cuales 8 ya fueron confirmados

 

La Secretaría de Salud de Tlaxcala emitió una alerta epidemiológica ante el “incremento inusual” de casos de Síndrome de Guillain Barré (SGB) en diferentes regiones de la entidad. 

En un comunicado dirigido a unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, precisó que, hasta el 2 de marzo, se notificaron 18 casos que cumplen con los síntomas, de los cuales 8 ya fueron confirmados. 

La mayoría de los casos notificados corresponde a hombres (12 casos) con edades entre los 4 y 64 años de edad; y los municipios con mayor número de casos fueron Santa Cruz Tlaxcala (3 casos), Tlaxcala (3 casos) y Calpulalpan (2 casos).

En relación con la manifestación neurológica, refirió el 72.2% de los casos presentó progresión ascendente de la parálisis.

Comentó que hasta el momento no hay reporte de defunciones, pero que, derivado de la reunión extraordinaria de epidemiólogos, se adoptarán medidas de prevención y control.

Entre estas, está capacitar a personal médico referente al Síndrome de Guillain Barré asociado a la bacteria Campylobacter jejuni.

Asimismo, indagar antecedente de infección gastrointestinal, respiratoria, o vacunación de COVID 19 e influenza; el consumo de carne de pollo y el posible sitio de compra o consumo; y realizar medición de cloro residual en las localidades de procedencia de los casos.

También implementar con la población en general y derechohabiente el reforzamiento de las medidas básicas de higiene, así como de manejo adecuado y desinfección de alimentos, en especial de productos cárnicos.

 

SÍNDROME DE GUILLAIN–BARRÉ

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Síndrome de Guillain-Barré es una afección rara en la que el sistema inmunitario de un paciente ataca los nervios periféricos. 

En la mayoría de los casos se manifiesta después de una infección bacteriana o vírica. Aunque afecta a personas de todas las edades, es más frecuente en adultos y en personas de género masculino.

Los casos graves del síndrome son raros, pero pueden provocar una parálisis casi total y problemas para respirar, y puede ser mortal, por lo que las personas necesitan tratamiento y seguimiento cuanto antes.