Alertan contadores que economía de México podría contraerse hasta 8.6% ante pandemia
México podría registrar un desplome de 7.5 por ciento de su economía ante la pandemia derivada del Covid-19, aunque en caso de registrar un rebrote de contagios, su PIB podría hundirse hasta un 8.6 por ciento, alertó el Colegio de Contadores Públicos de Tabasco.
Durante el foro virtual “Acciones y estrategias fiscales durante el Covid-19”, los especialistas analizaron datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los cuales muestran probables escenarios ante la parálisis económica que derivó la pandemia.
El contador Ramón Pérez Morga señaló que las proyecciones dejan ver un escenario bastante grave para el país, el cual se estaría sometiendo a una segunda caída consecutiva de su economía.
“Puede llegar hasta un 8.6 en el momento que haya un rebrote de la enfermedad, hoy queda claro que el Covid-19 dañó la economía tanto nacional como mundial, pero el siguiente riesgo es que haya un aumento tal de las enfermedades que obliguen a los gobiernos a volver a cerrar y derivados de estos riesgos la OCDE hizo un nuevo análisis y estableció que tanto puede llegar afectar a los países el que se descontrole una vez más el nivel de contagios, en el caso que se llegue a dar esta segunda ola por lo menos en los dos siguientes años no se estima que podamos regresar a nivel de la economía que tuvimos al cierre de 2019”, externó.
Por su parte, el socio del colegio, Israel Gamas Castellanos, apuntó que la crisis económica generada en la entidad ha provocado que exista fuga de personal y las empresas enfrenten demandas ante la falta de pago a trabajadores y proveedores.
“Ante la falta de dinero, también nosotros tuvimos que dejar de pagarle a los proveedores porque no teníamos dinero, eso nos va a ocasionar que algunos proveedores nos demanden, ya sea porque realmente nos quieren cobrar o cuando menos por seguridad que su cuenta quede vigente, tenemos deudas de acreedores, por ejemplo, algunas empresas nos dieron facilidades para regularizarnos, cuando menos durante el periodo de la pandemia, pero no todos. Podremos tener problemas con los trabajadores, probablemente nos vayan a demandar, esa situación es un problema ocasionado por el Covid-19”, explicó.
Durante el foro organizado por el Comité Directivo Estatal del PRI, los especialistas también brindaron algunas recomendaciones para que los ciudadanos puedan sobrellevar sus deudas y problemas financieros generados por la contingencia, para los cuales –coincidieron-, es necesario exista una buena administración de los recursos con los que se cuenta.