Alerta Profeco publicidad engañosa en promociones de Viva Aerobus, Vips, BP y Sony
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a la población de publicidad engañosa en promociones de empresas como Viva Aerobús, British Petroleum (BP), Vips y Sony, por las cuales ya se iniciaron los procedimientos correspondientes.
El titular de la dependencia, Ricardo Sheffield, indicó que en el caso de la compañía BP, le asegura al consumidor que al llenar el tanque en sus estaciones, el rendimiento es de 42 kilómetros más, cuando dijo, no hay manera de probarlo.
“Pero no es la única publicidad engañosa que estuvimos nosotros contraatacando legalmente este fin de semana. Así como ellos dicen que dan 42 kilómetros más por un tanque de gasolina en rendimiento, está Vips, que parece que nos vende un chile relleno a 35 pesos, cuando a 35 pesos da la chela si le compras el chile y no sabes ni a cómo te lo va a dar el chile”.
En lo que respecta a la empresa Sony, el funcionario se refirió al anuncio donde se promociona un nuevo equipo de sonido a bajo costo, pero que “con unas letras microscópicas” aclara que el precio es válido solo para los primeros 10 compradores.
“Casos de empresas muy grandes que, en vez de ayudarnos a los consumidores después de la pandemia y durante esta crisis que a muchos ha afectado, pues estos parecen querer abusar para recuperarse rápidamente”, señaló.
Cabe hacer mención que más tarde, la aerolínea Viva Aerobús
reconoció que no incluye en sus promociones la TUA y argumentó que lo hace porque no se trata de un impuesto, sino de una tarifa que deben pagar los pasajeros por el uso de las instalaciones y servicios de los aeropuertos mexicanos, la cual dijo, es determinada por los distintos grupos aeroportuarios de conformidad con la Ley de Aeropuertos y su Reglamento.
“Lo anterior, permite al pasajero conocer la diferencia entre el costo de su boleto de avión, del cual es responsable Viva Aerobús, y el pago que requiere hacer por el uso de las instalaciones aeroportuarias, tarifa que no depende de la aerolínea. Por ejemplo, la TUA en 2019 representó más del 60% del costo de la reservación del vuelo”, precisó.