Alerta Cofepris sobre clínicas quirúrgicas clandestinas
Han clausurado 78 establecimientos
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre clínicas clandestinas de servicios estéticos que usan biopolímeros prohibidos, lo que representa un riesgo para la salud.
Durante la conferencia matutina de la Presidencia de la República, el titular del organismo, Alejandro Svarch Pérez, también advirtió sobre el consumo de los llamados “productos engaño”.
“Hemos identificado los problemas prioritarios que ponen en riesgo la salud de la población: son las clínicas quirúrgicas clandestinas que no tienen ningún tipo de aval técnico y ponen en riesgo la salud; y los determinados productos milagro, llamados por la Secretaría de Salud como productos engaño. Son clínicas que carecen de infraestructura, personal médico autorizado, emplean insumos caducos, robados al sector público, que carecen de permisos sanitarios”, mencionó.
“A partir de ello, desde febrero de 2020, Cofepris ha desplegado una serie de acciones muy importantes, acciones que consideramos contundentes, que han reflejado en 316 operativos de vigilancia sanitaria, 78 establecimientos ya clausurados, en toda la historia de Cofepris se habían clausurado solamente 15 establecimientos, y tan solo de febrero a la fecha, hemos podido cerrar 78 establecimientos, en virtud del alto riesgo que significa para la salud humana de nuestra población”, abundó.
Por último, exhortó a la población que quiera realizarse servicios estéticos, que verifiquen que la clínica cuente con los permisos de Cofepris para hacer dichos procedimientos quirúrgicos, o de lo contrario, hacer la denuncia correspondiente.