Alerta Cofepris riesgos a la salud por el uso de “poppers”

Se trata de productos comercializados comúnmente en presentación líquida contenida en frascos pequeños para consumo por inhalación

La Cofepris alertó sobre el consumo de “poppers”, productos usados con fines recreativos, que se han popularizado entre la población juvenil y adolescente.

Se trata de productos comercializados comúnmente en presentación líquida contenida en frascos pequeños para consumo por inhalación.

La Comisión advirtió que los “poppers” podrían contener sustancias químicas altamente tóxicas, irritantes, volátiles e inflamables, así como una capacidad adictiva. 

Dado que algunos de los usos son como sustancias psicoactivas y/o estimulantes sexuales, la autoridad sanitaria también alertó que producen estado de euforia y de no represión, lo que podría incrementar las prácticas sexuales no seguras que conlleven a contraer infecciones de transmisión sexual (ITS).

Añadió que otras afectaciones a la salud que pueden desarrollarse como consecuencia del consumo de “poppers” son problemas en las vías respiratorias, lesiones oculares, afectación de los nervios periféricos y del sistema cardiovascular.

Por todo lo anterior, la Cofepris recomendó no adquirir ni hacer uso de estas sustancias, así como evitar el uso en combinación con otras sustancias legales o ilegales por los riesgos a la salud que desencadena su consumo.