Alerta Cofepris por producto que promete controlar diabetes e hipertensión

La autoridad sanitaria también emite alerta por falsificación de medicamento para disfunción eréctil

 

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó por la comercialización de las cápsulas “Diolix”, que se promociona indebidamente para controlar la diabetes y la hipertensión arterial. 

Lo identificó como “producto engaño que no cuenta con registro sanitario”, ya que se presenta como suplemento dietético que asegura estabilizar la glucosa y la presión arterial, entre otros beneficios no verificados.

Además, dijo que se comercializa en sitios web, redes sociales, tiendas de autoservicio y distribuidores independientes, infringiendo las normativas vigentes en materia de publicidad sanitaria.

La Comisión expuso que la falta de estudios científicos, información sobre condiciones sanitarias y procesos de fabricación, almacenamiento y transporte de este producto representan un riesgo para la seguridad y la salud de consumidores

Por lo tanto, recomendó no adquirir ni recomendar el uso de “Diolix”, especialmente para personas con diabetes o hipertensión, a quienes pidió no abandonar los tratamientos formales. 

Les advirtió, además, que la combinación de este tipo de productos con medicamentos puede poner en riesgo la salud, por posibles interacciones desconocidas entre sus ingredientes.

 

ALERTA POR TABLETAS PARA DISFUNCIÓN ERÉCTIL

Por otro lado, la Cofepris alertó sobre la falsificación y venta ilegal de las tabletas Cialis (tadalafil) de 20 mg (caja con cuatro), de la empresa Eli Lilly y Compañía de México, indicadas para la disfunción eréctil e hiperplasia prostática.

El titular del registro notificó que los lotes A913777K y A915110M no son reconocidos ni comercializados por ellos, y que se distribuyen en sitios no autorizados.

En ese sentido, advirtió que la distribución y comercialización de productos que no cuenten con licencia y responsable sanitario constituyen una infracción a la Ley General de Salud.