Alcanza Gobierno federal meta de vacunación anticovid en adultos
‘Avanzamos mucho’ dice AMLO
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que el 83 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años cuenta al menos con una dosis de la vacuna contra COVID-19, por lo que reportó como “un éxito la misión” de inmunización de esta población.
Durante ‘La Mañanera’ celebrada en Campeche, el vocero del Gobierno federal ante la pandemia recordó que la encuesta de salud y nutrición del año pasado consultó el grado de aceptación de la vacuna y entonces, solo el 62 por ciento de la ciudadanía aceptaba protegerse contra el SARS-CoV-2, por lo que destacó el incremento en más de 20 puntos porcentuales.
López-Gatell Ramírez afirmó que, ante “la más grande crisis sanitaria de los recientes 100 años”, se requería el más grande operativo, y fue entonces, que la vacuna pudo llegar a todos los rincones y se involucró a todo el Estado en el plan.
"Podemos reportar éxito en la misión. Hemos hecho la más recientes incorporaciones, en el corte puntual tenemos 606 mil dosis aplicadas; en general mantuvimos el ritmo propuesto, 500 mil dosis, o más, por día, en algunos casos superamos el millón, esto en forma acumulativa nos ha llevado a vacunar a más de 125 millones de dosis aplicadas, que representan más de 74 millones de personas, 81% de personas ya tienen la vacunación con esquema completo. La cobertura general, 83%, con la variabilidad de acuerdo a condiciones de vida", aseveró.
El subsecretario aclaró que el programa de inoculación contra el coronavirus seguirá, puesto que aún falta población a la que aún no se le aplican las segundas dosis, y exhortó a quienes no han recibido el fármaco, a protegerse.
“El operativo de vacunación COVID no se detiene hasta que completemos todo el uso de vacunas que es necesario tener, tenemos que completar la segunda dosis, programados 953 municipios en 22 entidades. Tenemos que expandir la cobertura hasta el último rincón, hasta la última localidad del país. La complejidad territorial no será limitación, porque la prioridad establecida por el presidente desde el principio fue tener claro que el acceso a la salud es para todas y todos, llegar al último rincón del país, especialmente empezando por las personas más pobres, más vulnerables”, dijo.
El epidemiólogo pidió al personal de Salud no interferir en la decisión de mujeres embarazadas para recibir la vacuna, al reiterar que son biológicos efectivos.
“Hacemos un llamado especial a las mujeres embarazadas y sus familias, y también a nuestros colegas médicos, para que no pongan interferencia a la voluntad de las mujeres a vacunarse. Las vacunas son seguras, de calidad y efectivas, también se pueden usar en mujeres embarazadas, es algo que ha sido demostrado científicamente. Tenemos que completar posteriormente la vacunación, conforme las personas vayan cumpliendo los 18 años (…) y por supuesto, seguir con el operativo específico de vacunación de niños y adolescentes que tienen comorbilidades”, señaló.
López-Gatell Ramírez aseguró que el país cuenta con las dosis suficientes para inmunizar a toda la población, al tiempo que agradeció las donaciones realizadas por Estados Unidos.
“Tenemos vacunas suficientes, contratamos casi 250 millones de dosis, esto incluye casi 10 millones de dosis que fueron donadas, y agradecemos también al gobierno de Estados Unidos por generosas donaciones que fueron hechas de manera muy oportuna. Casi 250 millones de dosis que nos alcanza para vacunar a 132 millones de personas en un país que tiene 126 millones de habitantes, es decir, tenemos vacunas completas para todos y no nos limitaremos en cada una de las fases de este programa. Por hoy: meta cumplida, hemos vacunado a las personas adultas mayores de 18 años”, subrayó.
Finalmente, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud agradeció a todas las dependencias y áreas que han formado parte del operativo “Correcaminos”, al reconocer que sin el esfuerzo de dependencias no hubiese sido posible la logística, traslado, resguardo y aplicación de los biológicos.
‘Avanzamos mucho’ dice AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se cumplió con el compromiso de vacunar, con al menos una dosis contra la COVID-19, a todos los mayores de 18 años del país al finalizar el mes de octubre, como se estimó al inicio del Plan Nacional de Vacunación.
Desde Campeche, el mandatario confió que quienes no han aceptado inmunizarse, acudirán a los módulos en breve, al insistir que los enfermos y hospitalizados por coronavirus, en su mayoría, son quienes aún no tienen la vacuna.
"Ya se cumplió con el compromiso de aplicar cuando menos una dosis a todos los mexicanos, mujeres y hombres mayores de 18 años. Ya avanzamos mucho, desde luego hay quienes no han aceptado vacunarse, pero están cambiando de parecer, y vamos a continuar con segundas dosis, vamos a continuar convenciendo a los que no se han vacunado. El mejor argumento es de que ahora los que se hospitalizan por contagios y los que desgraciadamente fallecen, la mayoría, son los no vacunados, porque la vacuna ayuda, la vacuna protege", subrayó.
Asimismo, aclaró que la vacunación a menores de edad se dará de manera ordenada, sin influyentismo y conforme al Plan Nacional.
"Vamos a ir hacia delante, siempre de manera ordenada, sin influyentismo, eso lo planteamos desde el principio, porque todos somos iguales. Nada de que ‘yo tengo influencia’, como se pensaba, o ‘voy a presionar con mi gremio para que me vacunen’, no funcionó nada de eso. Hay que reconocer que la gente se portó muy bien, de manera responsable esperaron de acuerdo a las edades, cuando les correspondía, no tuvimos problemas en la aplicación de la vacuna", dijo.