Alcaldesa de León se disculpa tras tala de 63 árboles para ampliar avenida
La Edil panista reconoció que fue incorrecta la forma en que se retiraron los árboles, ya que se debió buscar la forma de trasplantarlos y no solo cortarlos
La alcaldesa de León, Guanajuato, Alejandra Gutiérrez Campos, se disculpó luego de la tala de 63 árboles en las inmediaciones del Malecón del Río.
La tala se realizó el pasado viernes para llevar a cabo la ampliación de una avenida y provocó la preocupación e indignación de diversas organizaciones y ambientalistas.
Ante las críticas, la Edil panista reconoció que fue incorrecta la forma en que se retiraron los árboles, ya que se debió buscar la forma de trasplantarlos y no solo cortarlos.
“Reconozco que fue incorrecto la forma en cómo se retiraron los árboles por la obra del malecón. Quien me conoce, sabe que toda mi vida he defendido la vida de las personas, la vida de los animales, la vida de las plantas. El personal operativo actuó conforme a los permisos que desde hace varios años se dieron por todas las autoridades competentes. Sin embargo, eso no justifica la forma en cómo se hizo; se debió de haber buscado el poder estar trasplantando la totalidad de los árboles. Sé que cada árbol es un pulmón para la ciudad, por eso es solamente este año llevamos más de 25 mil árboles plantados en la zona urbana y en la zona rural. También hemos salvado la vida de más de 11 mil árboles al que se les ha quitado la plaga, como el muérdago, y eso ha evitado que mueran”, explicó.
La presidenta municipal anunció que próximamente se plantarán 11 mil árboles en León, y adelantó que arrancará el proyecto para la construcción de tres nuevos parques metropolitanos que servirán como “pulmones”.
Es preciso recordar que fue el viernes pasado cuando trabajadores realizaron la tala de 63 árboles, algunos de ellos hasta de 40 años de antigüedad, y el trasplante de 13 especies en el Malecón del Río, acabando con el área verde de la zona.