Alcaldes y diputados renuncian al PRI para irse a MC
Con esta desbandada de priistas, MC suma 4 escaños en el Poder Legislativo
Presidentes municipales y diputados locales en Sonora, anunciaron su renuncia al PRI para irse a Movimiento Ciudadano; acusan al líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, de intentar imponer al nuevo dirigente estatal.
De acuerdo a “Excélsior”, quienes abandonan décadas de militancia al partido tricolor son el exdirigente estatal y líder de la bancada priísta en el Congreso del Estado, Ernesto de Lucas Hopkins, quien logró consolidarlo como segunda fuerza política en el último proceso electoral.
También destacan a Natalia Rivera Grijalva, presidenta en la Mesa Directiva del legislativo, quien ha sido regidora, Jefa de Oficina del Ejecutivo en el Gobierno de Sonora, entre otros cargos públicos.
Además este fin de semana en el municipio de Divisaderos, el alcalde Jesús Misael Acuña quien ha ganado dos veces la Presidencia Municipal por el PRI, también anunció su renuncia al partido y su adhesión a MC, además advirtió que como él muchos otros munícipes y liderazgos están considerando sumarse a la desbandada por la imposición, falta de liderazgo y democracia en los procesos internos en el tricolor.
Por su parte, Manuel Scott, dirigente del Movimiento Ciudadano en Sonora, invitó a diputados, militantes, funcionarios y sociedad civil a que se sumen al partido que encabeza para ir labrando un proyecto político más fuerte.
De acuerdo a “Excélsior”, actualmente, la dirigencia del PRI en Sonora la encabezan Onésimo Aguilera como presidente e Iris Sánchez en la Secretaría General, sin embargo, la planilla que conformaron Zaira Fernández y Pascual Soto, impugnaron lo que consideran una imposición de Alejandro Moreno, quien no permitió una elección democrática en el Estado.
No obstante, la impugnación fue rechazada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que canalizó la decisión al Tribunal Estatal Electoral, sin embargo, ha trascendido que si esta instancia ratifica la imposición podría haber una desbandada aún mayor de diputados y alcaldes priístas.