Al permitir que adolescentes abran cuentas bancarias, se mitigan riesgos de corrupción y “mordiditas”: SHCP
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, destacó que al permitirse que los adolescentes entre 15 y 17 años, abran una cuenta bancaria para el manejo de los recursos que reciben de los programas sociales del gobierno federal, “se mitigan los riesgos de corrupción y mordiditas”.
Recordó que con la reforma aprobada por el Congreso federal, desde la semana pasada, los menores de edad ya pueden abrir cuentas bancarias de manera directa.
Señaló que no tendrá ningún costos para los jóvenes, pero sí algunas limitaciones como depósitos máximos de 18 mil pesos al mes; no pueden contratar un crédito y los padres o tutores podrán consultar los movimientos bancarios.
Además, dijo que 1.3 millones de jóvenes económicamente activos, también se verán beneficiados con la apertura de una cuenta bancaria.
Herrera Gutiérrez, señaló que en el país solo el 37 por ciento de los mexicanos tienen una cuenta bancaria, mientras que Chile el 74 por ciento de su población cuenta con una; Brasil el 70 por ciento, mientras que en Latinoamérica y el Caribe el 55 por ciento.