Agrega SAT nombre de 116 empresas “factureras” a la lista global, entre ellas 4 tabasqueñas
Tienen 15 días para “desvirtuar” acusaciones
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) agregó 116 nuevas empresas identificadas como presuntas “factureras”, al listado general, entre las que se encuentran cuatro tabasqueñas.
De acuerdo con el oficio 500-05-2021-10853 publicado ayer lunes 19 de abril, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) estos 116 contribuyentes se encuentran en “el supuesto previsto en el artículo 69-B, párrafo primero del Código Fiscal de la Federación.
Mismo que a la letra dice: “Cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes”.
Los contribuyentes tabasqueños son, Víctor Manuel Chávez Vélez, cuya actividad preponderante es construcciones de ingeniería civil y fue requerido luego que la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Colima le detectó ausencia de activos, de personal y falta de infraestructura para prestar sus servicios.
Otra razón social es Noel Darío Delgadillo Díaz, dedicado a la administración y supervisión de construcción de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, a quien se le detectó ausencia de activos y de personal.
Otro más, fue Martín Gutiérrez Espinoza, especializado en la construcción de carreteras, autopistas, terracerías, puentes, pasos a desnivel y aeropistas, a quien la autoridad tributaria, le observó la falta de activos, de personal y de capacidad material.
Así como, Servicios Logísticos y Peninsulares del Golfo S.A de C.V, dedicada a los servicios de ingeniería, y fue requerida por la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Tabasco por la ausencia de activos y de personal.
Finalmente, el SAT advirtió que al cumplir el plazo mencionado, se notificará la resolución y se publicará el nombre, denominación o razón social en el listado de los contribuyentes que no han desvirtuado los hechos que se les imputan.
A la vez que justificó que, estas acciones se realizan porque es de interés público que se detenga la facturación de operaciones inexistentes y que los ciudadanos conozcan a los contribuyentes que llevan a cabo este tipo de acciones.