Agota refinería de Dos Bocas presupuesto de 9 mmdd y piden más fondos: Reuters
La Secretaría de Energía (Sener) ha solicitado “recursos extra” para continuar con la construcción de la refinería “Olmeca” de Dos Bocas, Paraíso, debido a que, hasta abril de este año, habría consumido ya el 99.5 por ciento del monto asignado para la obra federal.
De acuerdo con la agencia Reuters, documentos del Gobierno de México a los que tuvo acceso, señalan que en la obra -a cargo de la filial de Pemex PTI Infraestructura de Desarrollo- se han erogado ya 8 mil 881.5 millones de dólares, de los 8 mil 919 millones de dólares aprobados en julio de 2020.
Añade que la dependencia a cargo de Rocío Nahle solicitó 10 mil millones de pesos (unos 500 millones de dólares), argumentando que cuando el Consejo de Administración de Pemex aprobó el estimado en 2020 -que no incluyó “escalación, ni contingencias ni administración por el dueño”-, el monto de inversión podía ser entre -20% y +35%, o un rango de entre 7 mil 134.8 a 12 mil 040 millones de dólares.
Sin embargo, la agencia de noticias internacional asegura que la Secretaría de Hacienda no ha hecho la transferencia de nuevos fondos, al señalar que para hacerlo, el Consejo de Administración de Pemex (Capemex) debe aprobar en una sesión el incremento del monto de inversión para la refinería “Olmeca”.
“Posteriormente, Pemex establecería la coordinación correspondiente con la Sener, a efecto de determinar los montos a transferir a PTI, de conformidad con el techo aprobado y la autorización emitida por el Capemex”, según un documento fechado a mediados de mes.
Cabe recordar que, el pasado 20 de abril, el presidente López Obrador reconoció que la refinería rebasaría los 8 mil millones de pesos y que costaría “cerca de 9 mil millones de dólares”.
Una fuente consultada por Reuters, que prefirió el anonimato, comentó que “la secretaria (Nahle) está comprometiendo recursos que no han sido autorizados por el Consejo de Administración de Pemex y que en Hacienda quieren evitar hacerlo, por temas legales”.
Además de que hay una serie de contratos comprometidos hasta febrero de 2024, por montos que -hasta ahora- llevarían el costo total de la obra a 14 mil millones de dólares; 5 mil millones de dólares más que lo estimado y aprobado en 2020.