Afirma PAN que no apoyará ninguna propuesta de Obrador que debilite autonomía del Poder judicial

Considera que el llamado “Plan C” del tabasqueño pretende “capturar al Poder Judicial, someterlo, controlarlo”

 

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, advirtió que el partido no apoyará las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador que debiliten la autonomía del Poder Judicial de la Federación (PJF).

En un comunicado, comentó que la postura del blanquiazul es clara: “No al debilitamiento, no al sometimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación” (SCJN) “y sí al equilibrio de la división de poderes”.

Consideró que el llamado “Plan C” del tabasqueño pretende “capturar al Poder Judicial, someterlo, controlarlo”, por lo que no acompañarían una iniciativa de ese calado. 

Sobre la elección de ministros planteada por el mandatario, la rechazó al argumentar que estos podrían “verse comprometidos con intereses partidistas y de clientelas electorales” y convertirse en “ministros carnales”, como la recién designada Lenia Batres Guadarrama. 

Anunció que el PAN va por un esquema en el cual el Poder Judicial no pueda ser nombrado por el presidente, sino que se presenten las propuestas al Senado para que necesariamente tengan que ser aprobadas por mayoría calificada.

Acerca de la propuesta a la reforma al sistema de pensiones, el líder nacional del PAN sostuvo que es un “dulce envenenado” que, en realidad, busca expropiar el ahorro de los trabajadores, como lo hicieron con los fondos de reserva, los fideicomisos y el dinero para enfermedades catastróficas como el cáncer.

En conclusión, alertó que la reforma que propone López Obrador es muy peligrosa y que por eso comete “toda clase de acciones ilegales para intentar lograr mayoría calificada en las próximas elecciones”.