Afirma AMLO que seguirán conteniendo la migración, aunque pide buscar ‘soluciones de fondo’

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su administración seguirá conteniendo a migrantes que busquen llegar a Estados Unidos; sin embargo, aseguró que se encuentra en contacto con su homólogo, Joe Biden, para buscar una solución de fondo a este fenómeno.

Un día después del enfrentamiento en Huixtla entre migrantes y personal del Instituto Nacional de Migración, el tabasqueño insistió en la necesidad de un plan para apoyar a Centroamérica.

En Metapa, municipio vecino de Tapachula, donde el sábado avanzó la caravana migrante, López Obrador sostuvo que Estados Unidos no debe cerrar completamente las fronteras, sino en cambio, ofrecer becas y visas a migrantes.

“Sí, vamos a seguir conteniendo, pero hay que buscar soluciones de fondo, estructurales. Y también Estados Unidos tiene que dar becas y tiene que permitir visas temporales de trabajo para Centroamérica”, manifestó.

El mandatario federal aseguró que en Estados Unidos y en Canadá se necesita fuerza de trabajo, pues su población es mayor, por lo que se le podría dar oportunidad a hombres y mujeres de Centroamérica.

Además reiteró que mediante programas como “Sembrando Vida” se puede impulsar el campo en esos países con alto índice de migración para evitar que esto ocurra.

“Vamos a seguir con el plan de desarrollo de sur, sureste y Centroamérica para enfrentar así fenómeno migratorio, no hay otra opción, es la más humana, que se regrese al campo. Vamos a seguir insistiendo con el gobierno de Estados Unidos para crear un plan de desarrollo en el sureste para el desarrollo. 

“Con el presidente Biden hay buena relación. He hablado con él y con la vicepresidenta Kamala Harris sobre este tema y hay pláticas de los gobiernos para ir llevando a la práctica este plan”, dijo.