Afectados por fuga de amoniaco retienen a Edil y funcionarios de Pemex en Oaxaca
Un grupo de personas cerró las puertas de salón donde estaban reunidos y no los dejaban salir
Pobladores de la comunidad oaxaqueña de Donají, retuvieron a la alcaldesa de Matías Romero, Obdulia García López, y a funcionarios de gobierno y de Pemex, en protesta porque desde el pasado 9 de diciembre persistente una fuga de amoniaco en un ducto que atraviesa la zona.
El agente municipal de Donají, Rafael Castillejos Fuentes, explicó que ayer miércoles los trabajadores de la empresa productiva y la edil se reunieron con los habitantes para establecer una mesa de diálogo, cuando un grupo de personas cerró las puertas de salón y no los dejaron salir.
La molestia de los inconformes se debe a la inacción de parte de la presidenta municipal, pese a que la alertaron en diversas ocasiones del problema, el cual supuestamente ya se había controlado.
Por su parte la alcaldesa secuestrada, amenazó con denunciar penalmente a las personas que la mantienen retenida.
“Yo como presidenta municipal asistí a esta asamblea para atestiguar y apoyar para que Pemex se haga responsable de la afectación y recalcar que hago responsable a Pemex de la salud e integridad de los pobladores. Ya se cumplió con lo solicitado para apoyarlos y, sin embargo, nos retienen a la fuerza a personal de Pemex, al agente municipal de Donají, al delegado Enrique Martínez Vázquez y a mí como presidenta municipal”, dijo.
Asimismo, informó que la Secretaría de Gobierno del estado invitó a los pobladores a sostener una reunión el próximo 5 de enero en el Palacio de Gobierno en Oaxaca con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza; sin embargo, los habitantes exigen que les confirmen la cita por escrito.