Aerolíneas deben indemnizar a pasajeros afectados por apagón informático: Profeco

Dijo que el pasajero tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información, que le permita conocer sus opciones y tomar alternativas

 

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que las aerolíneas deben indemnizar a los pasajeros afectados por el apagón informático de este viernes. 

Citando el artículo 47 Bis de la Ley de la de Aviación Civil, dijo que el pasajero tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información, que le permita conocer sus opciones y tomar alternativas en caso de requerirse.

Ello, a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico, con al menos 24 horas de anticipación a la salida programada.

De la misma forma, la Profeco explicó que, si los cambios se produjeran dentro de las 24 horas previas a la salida programada, las líneas aéreas deberán informar a los pasajeros si los cambios son inevitables, aunque esto no exime a las empresas de su responsabilidad.

En caso de demoras, detalló que los consumidores deben ser indemnizados y/o compensados por las aerolíneas. Si estas son mayores a 4 horas o cancelación, el pasajero tiene la opción de elegir entre el reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje; o transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos, alimentos, alojamiento y transporte terrestre hasta el embarque en otro vuelo.

Ante la contingencia, Profeco recomendó a los consumidores mantenerse oportunamente informados sobre el estatus de sus vuelos, así como llegar con una mayor anticipación a los aeropuertos para los procesos de documentación, revisión y abordaje.

Finalmente, recordó que, si la aerolínea no protege o compensa a los clientes, estos pueden presentar su reclamación, para lo cual tienen plazo de un año.