Advierten sobre posible nacimiento de un volcán en Michoacán
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que el enjambre sísmico que ocurre en Michoacán podría ser señal del nacimiento de un volcán.
Denis Xavier Francois Legrand, del Instituto de Geofísica de la UNAM, indicó que esta situación es una condición, aunque no la única, para el surgimiento de un coloso.
“Estos enjambres suponemos que están asociados al movimiento de magma, pero no siempre llegan a la superficie. Estos enjambres aparecieron en 1997, 1999 y 2006, y no llegó el magma a la superficie. Tal vez pasa lo mismo ahora, hay seguramente movimientos de magma que generan esta sismicidad, pero tal vez el magma no va a llegar a la superficie”.
Luis Antonio Domínguez Ramírez, profesor de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, dijo que la población debe estar alerta a señales como la emisión de gases.
“La emisión de gases es hasta cierto punto fácil de detectar por la población por el olor. También las manifestaciones hidrotermales y afectaciones a la vegetación, que se secan cuando recibe temperaturas mayores a las acostumbradas desde el suelo. Son manifestaciones generalmente fáciles de observar por la población, además de que contamos con el apoyo del Servicio Sismológico Nacional”.
Los expertos agregaron que aunque no hay información concluyente, es recomendable seguir una estricta vigilancia científica en la zona, estar pendientes de los mapas de riesgo y las recomendaciones de Protección Civil.