Advierten fiscales a Corte sobre riesgo de liberación de 60 mil personas en prisión preventiva
Exhortan que se respete la Constitución
La Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), advirtieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre los riesgos que se corren al permitir la liberación de 60 mil personas que se encuentran en prisión preventiva por delitos de alto impacto.
Durante el consejo que es integrado por los Fiscales Generales de Justicia de los Estados, así como Procuradores y el Fiscal General de la República, se determinó por unanimidad, que debe preservarse la Soberanía Nacional y la Supremacía Constitucional en su aplicación puntual.
De lo contrario, estimaron, que se mermaría la autonomía del Estado Mexicano, su seguridad y la justicia penal en el país, al desconocer a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que es la que regula la existencia misma, así como las atribuciones de la propia Suprema Corte.
Argumentaron, que frecuentemente, los procesados que quedan en libertad atentan contra quienes los han señalado, se evaden o vuelvan a delinquir, de lo cual afirmaron, se cuenta con un gran número de casos.
La Asamblea Plenaria concluyó que, “es indispensable, prioritario y obligatorio cumplir la Constitución General de la República, frente a los efectos nocivos de la liberación masiva de imputados”.