Advierten crisis alimentaria por escasez de fertilizantes para los cultivos de maíz en el Bajío
Productores de maíz del Bajío, han advertido que está por registrarse una crisis alimentaria debido a que existe una escasez de fertilizantes para lograr la producción del ciclo agrícola que corresponde a la temporada de primavera-verano, del que se tenía previsto iniciar ya la siembra, pero algunos productores no han podido arrancar por la falta de insumos.
De acuerdo con el Sol de México, Marcelo Zárate Rodriguez, presidente de la Unión de Productores de Maíz del Bajío, asociación que aglutina aproximadamente a 12 mil agricultores de los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán, expresó que en el país no existe algún proveedor que cuente con reservas de fertilizantes, por lo que no hay suficientes para el total de hectáreas de siembra que requieren cubrir.
“Justamente el objetivo de la Unión de Productores de Maíz del Bajío fue hacer compras consolidadas de insumos, para poder aprovechar mejores precios en granos o nitrogenados. Cuando hicimos el cálculo de lo que compraríamos, nos dijeron que no hay fertilizante suficiente en el país y que el que esperaban que llegara de Rusia y Ucrania no llegó y que no hay fecha como para decir cuándo llegará más”, destacó.