Advierte SEGOB que algunos fiscales no actúan apegados a derecho ni rinden cuentas

 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que en algunas entidades federativas los fiscales no actúan apegados a derecho ni rinden cuentas, bajo el argumento de que son organismos autónomos.   

Durante la conferencia de prensa mañanera, la encargada de la política interna del país, expuso que los fiscales deberían responder a los Congresos de sus estados, porque son los diputados quienes lo designaron. 

“Lo digo con toda la apertura, en muchas ocasiones tenemos fiscales, sobre todo en las entidades federativas, en donde realmente no tienen actuación apegada a derecho, y con esto de que hay una autonomía de las fiscalías, no rinden cuentas, no tienen controles de su actuación, al único al que podrían responder es al Congreso que los nombró. 

Sánchez Cordero, sostuvo que está analizando proponer una adición a las normas constitucionales, para que los fiscales respondan a los Congresos locales.    

“(La propuesta sería) para que los fiscales respondan a sus mandantes ¿Y quiénes son? los Congresos locales para que sus actuaciones estén apegadas a la legalidad, a la Constitución y al derecho”, asentó.   

Por otra parte, la funcionaria federal mencionó que en la Ciudad de México "prácticamente todos los delitos han ido a la baja", pero reconoció que "sí hay grupos criminales" en la capital del país.

“Sí hay grupos criminales en la Ciudad de México, por supuesto que sí, los conocen muy bien, los ha dado a conocer la jefa de Gobierno: Tepito, Tláhuac, Tlalpan, en fin, son organizaciones criminales. En mi opinión, han hecho un gran trabajo tanto la fiscal como con el secretario de Seguridad, en coordinación con diversas alcaldías. En mi opinión ha tenido éxito en el combate a la delincuencia la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) en muchísimos temas”, aseguró.