Advierte gobierno federal existencia de red de políticos acaparadores de agua, involucrados en protesta contra tratado de aguas con EU

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, denunció que hay una red de políticos acaparadores de agua, y presuntamente delincuentes involucrados en la protesta contra el tratado de aguas con Estados Unidos.

Durante la tradicional “mañanera”, el funcionario aseguró que no ha habido falta o escasez de agua, al insistir que los inconformes quieren seguir manejando el uso del agua, ya que no es un movimiento espontáneo.

Reiteró que, hay grupos, familias, que concentran el acaparamiento del agua en Chihuahua y están ligados a agrupamientos políticos, y que "hay negocios y usufructo del agua”.  

“Hay una red de políticos, acaparadores de agua y presuntamente delincuentes, vinculados a toda esta trama, es decir, no es un movimiento espontáneo porque la principal razón, la falta de agua, no ha habido falta de agua, ha habido siempre flujo y lo que vemos atrás de todo está investida contra la Guardia Nacional, la descalificación, es que evidentemente quieren seguir manejando este tipo de negocios, de este tipo de usufructo del agua, en detrimento de la nación y del país, poniendo en riesgo el tratado internacional”, aseveró. 

Por su parte, Roberto Velasco, director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que “la regla es que México no puede cumplir dos quinquenios consecutivos con retrasos”.

“Recibimos 4 veces más agua de lo que entregamos al año, y México tiene que pagar cada 5 años, 2 mil 158 metros cúbicos de agua, el tratado nos permite flexibilidad de pago en quinquenios, mientras que Estados Unidos nos entrega el agua de acuerdo a un calendario preestablecido anualmente, la regla muy importante es que México no puede concluir dos quinquenios consecutivos con retrasos y concluimos en el 2015 con un retraso, ¿Cuál es el contexto bilateral? ahí se ha dicho mucho si hay o no llamado del gobierno de Estados Unidos, en diversas ocasiones nos han expresado su preocupación”, sostuvo. 

En su oportunidad, la titular de la Conagua, Blanca Jiménez, manifestó que el Río Conchos es el más caudaloso; que Chihuahua es el estado que más ha reducido sus aportaciones de agua, lo que ha provocado que Tamaulipas y Coahuila tengan que aportar más agua en últimos años.

Además, la funcionaria federal, precisó que "falta entregar aún más agua de la que debemos actualmente", esto sobre el cumplimiento de obligaciones del tratado de aguas en la frontera.

“Hubo un estudio, que es el estudio de origen Alba que se hizo obviamente antes de que se firmara el tratado, en 1944, se entregó y se presentó en el senado también se entregó en Estados Unidos y ahí con base al volumen que tiene cada río, el río más caudaloso es el Concho pues el 54.1% del total de todos los ríos incluso considerando los usos internos en Chihuahua y ellos le corresponde tratar esto, aquí ustedes pueden observar que conforme va pasando el tiempo, Chihuahua a ido dando menos, en este siglo, ha aportado 46% por los trabajos que se han hecho ahorita, pero estaba llegando a niveles de 34% lo que ha hecho que todos los estados tengan que aportar más”. Señaló. 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que hasta el momento no ha habido comunicación con el gobernador, Javier Corral, sobre el tema del agua en Chihuahua, dijo que se ha sabido que ha dado entrevista victimizándose y mal informando a la ciudadanía sobre el tratado.

“No ha habido comunicación, lo que ha habido son entrevistas de él diciendo que no se va a dejar, - ¿intimidación? - cosas así”, subrayó. 

El tabasqueño reiteró que el convenio con Estados Unidos sobre el manejo de aguas en la frontera ha sido uno que ha beneficiado a México.  

Y puntualizó que no descarta que se vaya a cumplir, ya que, a pesar de la carta del gobernador de Texas, se mantienen las platicas, las conversaciones. “Vamos a procurar que no haya ruptura”.