Advierte Fitch Ratings que reforma eléctrica debilitaría estado de derecho en México y afectaría inversiones privadas

La calificadora Fitch Ratings advirtió que de aprobarse la Reforma Eléctrica, propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afectaría las inversiones privadas y derivaría en calificaciones negativas.

“La propuesta cancelaría todos los acuerdos privados de compra de energía (PPA). La terminación del PPA desencadenaría un evento de incumplimiento y aceleraría la deuda del proyecto en la mayoría de los casos”, señaló en un artículo.

En este tenor, dijo que “no está claro si los pagos por terminación del contrato serían exigibles si los contratos dejan de ser válidos” y refirió que también se cancelarían los Certificados de Energía Limpia, eliminando uno de los principales mecanismos para promover nuevos proyectos de generación de energía limpia en México.

Finalmente, enfatizó que la Reforma Eléctrica debilitaría el estado de derecho de México, al señalar que los inversionistas extranjeros de países con tratados bilaterales de inversión y acuerdos de libre comercio, podrían impugnar la ley en los tribunales de arbitraje internacional.