Advierte Condusef de nuevo método de estafa por suplantación de identidad de instituciones financieras

Utilizan el nombre y la imagen corporativa de entidades financieras legítimas para engañar a los usuarios

 

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió de un nuevo método de estafa a través de la suplantación de identificad de instituciones financieras. 

En un comunicado, el organismo federal alertó que los delincuentes utilizan el nombre y la imagen corporativa de entidades financieras legítimas para engañar a los usuarios, a través de pequeños cambios en los nombres o logotipos.

Reveló que han detectado un incremento en las tácticas fraudulentas e identificó su modus operandi.

La estafa comienza con la solicitud de información personal a través de WhatsApp o mensajes de texto y, en algunos casos, mediante permisos en aplicaciones móviles. 

Una vez que las víctimas son convencidas de que están tratando con una entidad financiera legítima, se les pide que realicen anticipos de dinero en efectivo o depósitos bancarios. 

Estos pagos son justificados como gastos para gestionar el crédito, adelantar mensualidades o como fianza en garantía, usualmente solicitando entre un 10 por ciento del total del crédito, que puede variar de mil a doscientos mil pesos.

No obstante, a pesar de los pagos efectuados, las víctimas no reciben el crédito prometido y, posteriormente, es imposible localizar a los supuestos promotores

En este punto, las personas afectadas descubren que han sido engañadas.

En ese sentido, Condusef enfatizó en la necesidad de conocer que ninguna institución financiera legítima pide dinero por anticipado para otorgar un crédito.

Por lo que, ante la proliferación de nuevas técnicas de defraudación, el organismo reiteró la importancia de contactar directamente con la entidad financiera a través de los datos verificados en el SIPRES.