Advierte Cofepris sobre riesgos de automedicación con fármacos para bajar de peso

Se asocia con depresión e ideas suicidas

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió sobre los riesgos del uso indiscriminado de semaglutida y liraglutida, medicamentos conocidos como agonistas del receptor GLP-1.

En un comunicado, el organismo federal precisó que dichos fármacos se utilizan en el tratamiento de diabetes mellitus tipo 2 y en personas con obesidad o sobrepeso.

Sin embargo, indicó que su consumo sin supervisión médica puede ocasionar efectos adversos como vómitos y diarrea, lo que puede generar daño renal, además de estreñimiento, taquicardia leve, infecciones, dolor de cabeza, dispepsia, irritación e inflamación de la piel.

La Cofepris abundó que da seguimiento a la vigilancia que realizan la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Asimismo, el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad de Córdoba, España, mismo que recomendó precaución ante posibles signos de ideación o comportamiento suicida en su boletín sobre liraglutida (Saxenda).

Ante tal escenario, la Cofepris informó que los medicamentos agonistas del GLP-1 deben ser prescritos por personal médico especialista, quien evaluará al paciente, proporcionará el diagnóstico adecuado y supervisará el tratamiento.

La autoridad sanitaria reportó que en México se detectó que mediante redes sociales y plataformas de entretenimiento se promueve el uso de estos productos para la pérdida de peso rápida, lo que puede causar graves daños a la salud o incluso la muerte.

Finalmente, señaló que la automedicación o el consumo de estos productos sin la presencia de un padecimiento o enfermedad pueden provocar estrés excesivo en el hígado o el páncreas, lo que podría resultar en un fallo de dichos órganos.