Admite Obrador que no pudo evitar inundaciones en Tabasco en 2020 por el negocio de particulares

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que, contrario a lo que había prometido al inicio de su mandato, respecto a que Tabasco nunca más volvería a sufrir inundaciones, “no pudo a la primera”. 

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, refirió que la problemática del año pasado, fue ocasionada por los negocios de empresas extranjeras en el mercado de la electricidad, pues no se permitía a estos embalses generar su propia energía.

El mandatario indicó que, para beneficiar a dichas empresas, las presas mantenían o almacenaban la mayor cantidad de agua en sus vasos, y cuando llegaba la temporada de lluvias, tenían que desfogar, lo que provocaba las inundaciones en Tabasco.

Añadió que a raíz del Decreto Presidencial se aumentó la generación de energía en más de 200 por ciento, sin embargo, recordó que en julio pasado, por medio de un amparo, se detuvieron las turbinas de las presas.

En este contexto, López Obrador fue cuestionado si la Banca de Desarrollo participará en el plan de modernización de las hidroeléctricas del país, a lo que el mandatario federal pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicar dicho proyecto.

“Parece que hay empresas extranjeras, que producen turbinas y equipos eléctricos, que están garantizando el que van a obtener de sus gobiernos y los bancos de esos países -esto es Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos- financiamiento para el cambio de turbinas y de equipos en las hidroeléctricas”, apuntó.

El tabasqueño comentó que las turbinas actuales de las hidroeléctricas son equipos obsoletos que datan de más de 50 años, por lo que se cambiarán por unas de tecnología más avanzada que contribuyan a una mayor generación de energía eléctrica.