Admite la Corte acción contra reforma que faculta a cabildos designar a los delegados municipales

El Colegio de Abogados Tabasqueños reveló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió una acción de inconstitucionalidad contra la reforma que faculta a los Cabildos a designar a los delegados municipales en Tabasco.

En conferencia de prensa, los litigantes detallaron que el 10 de agosto solicitaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpusiera dicha acción y tras analizarla consideró que vulnera el derecho humano de votar y ser votado, así como el de participar en funciones públicas.

La presidente del colectivo, Zulima Zavala Montejo, reiteró que la aprobación de la reforma al artículo 103 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado “implica un retroceso” democrático y se viola el principio de progresividad.

“Se enfatizó que la resolución de la LXIII legislatura local eliminó, sin consulta previa, los usos y costumbres de las comunidades indígenas para elegir a sus delegados municipales.

“La Corte asignó al expediente a trámite el número 123/2021, lo turnó para su estudio al ministro ponente y ordenó notificar a las autoridades que aprobaron el promulgaron el decreto 299 del Congreso del Estado y Gobernador de Tabasco”, aseveró.

Por su parte, el litigante Sergio Antonio Reyes dijo confiar que la Suprema Corte revoque la reforma y entonces los delegados se sigan eligiendo en la entidad mediante el voto ciudadano y por usos y costumbres.

“Lo importante de esto es que la CNDH estima que sí hubo regresividad en el decreto 299, evidentemente lo toca más en el aspecto electoral pero puntualizan y enfatizan que el decreto en sí es regresivo y contrario al artículo 1 de la Constitución porque restringe o elimina un derecho ya adquirido de los ciudadanos del Estado”, dijo.

Los abogados también detallaron que en paralelo han promovido 33 amparos en Centro, 14 en Tacotalpa y uno Nacajuca para no acatar la reciente reforma.

Asimismo reportaron que han presentado tres juicios de protección de derechos políticos-electorales ante el Tribunal Electoral de Tabasco (TET).

Finalmente, los litigantes dieron a conocer que en próximos días presentarán una queja ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.