Admite IMSS disminución de 35% en servicios médicos por pandemia
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que desde el inicio de la pandemia del coronavirus en el país, se ha registrado una disminución de alrededor del 35 por ciento en los servicios médicos.
En conferencia matutina desde Palacio Nacional, el director general del instituto, Zoé Robledo, precisó que no se suspendieron los servicios, sino que se disminuyeron por la emergencia sanitaria.
El funcionario sostuvo además que, a pesar de la contingencia, las consultas de especialidad, medicina familiar e intervenciones quirúrgicas se han mantenido en el IMSS, e incluso se han firmado convenios con dependencias privadas para brindar servicios oncológicos.
Robledo Aburto, recordó que desde 2020 se publicó la "Guía de Continuidad de Operaciones", en la cual se explica el proceso de reconversión de hospitales.
“Otros servicios que no se pueden suspender, un parto, una cesárea, no se pueden suspender por COVID, una urgencia grave, una apendicitis, no se pueden suspender y lo que se hizo fue utilizar, acordar, aliarnos con los servicios privados de salud para derivar a esos lugares estas atenciones, mientras nosotros atendemos la mayoría de COVID”, precisó.