¿Adiós, Abuelita? Detecta Profeco engaños en chocolates de mesa y en polvo

 

En la Revista del Consumidor correspondiente al mes de enero, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló el engaño de distintas marcas de chocolate en polvo y tablillas, las cuales, al no cumplir con lo estipulado en las normas mexicanas podrán ser sujetas a requerimientos, y en su caso, a procedimientos por infracciones a la ley, en este caso, el retiro de estos productos de los supermercados. 

A través de un análisis de laboratorio, la Profeco sometió a estudio a 32 productos: 12 marcas de chocolates para mesa (tablillas); 3 tablillas sabor a chocolate para mesa;  10 chocolates en polvo, y 7 polvos para preparar bebidas sabor chocolate.

Las pruebas a las que se sometieron dichos productos fueron para analizar su información comercial, contenido energético, cantidad de proteínas, de azúcares y de grasas. 

Otros productos que la Profeco determinó que no cumplen son el Abuelita Granulado, de 360 gramos; Choco Tavo, de 350 gramos; Don Gustavo, de 350 gramos, todos ellos por la falta del sello de ‘Exceso de Calorías’.

Una irregularidad más hallada en el estudio de calidad es que hay marcas que destacan en sus empaques la leyenda ‘Adicionado con Vitaminas y Hierro’, algo que incumple con la Norma Oficial Mexicana,  como es el caso de los chocolates en polvo Precíssimo, de 180 gramos, y Vaquita, de 375 gramos.

Dentro del rubro de los chocolates en polvo con edulcorantes que presentaron irregularidades, están Don Gustavo, de 250 gramos, por contener 12.8 por ciento menos del producto declarado, por la falta del sello Exceso de Calorías y por destacar la leyenda “Reducido en Azúcar”, algo que contraviene la NOM; en igual circunstancia se encuentra el Great Value, de 250 gramos, por destacar la misma leyenda.

Asimismo, el Ibarra Cuidado Diario, de 327 gramos, por la falta del sello ‘Exceso de Calorías’ y por tener la leyenda ‘Adicionado con Vitaminas y Hierro’.

Un caso particular es el del Vitamin Choco Genius que, pese a tener edulcorantes, no presenta la leyenda precautoria de no ser recomendable para los niños, así como no presentar el sello de ‘Exceso de Calorias’, no declararar grasas trans, azúcares añadidos y contenido energético, además de destacar de manera inadecuada que ‘Contiene Vitaminas y Minerales’, algo en contra de la Norma.  

Por último, otras tres marcas que presentaron irregularidades en el estudio, son Choco Choco Ibarra, de 327 gramos; Morelia Presidencial, de 357 gramos, y Nesquik Opti-Star, de 357 gramos, todos estos por la falta del sello “Exceso de Calorías”.