Además del T-MEC, Obrador y Trump abordaron el Covid-19, ventila embajada de México en EE.UU

Foto: @EmbamexEUA

 

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, ventiló que dentro de la reunión en la sala oval de la Casa Blanca, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump revisaron además de la entrada del T-MEC el tema de la pandemia originada por el Covid-19.

La diplomática comentó que el presidente López Obrador fue atendido por médicos mexicanos que le hicieron la prueba del coronavirus, previo a la reunión con Donald Trump.

Lo anterior lo expresó durante conferencia de prensa acompañada del director general para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco.

Abundó sobre los puntos abordados respecto al T-MEC y señaló que el mensaje que dio Donald Trump en la Casa Blanca fue de respeto y amplio reconocimiento a la comunidad mexicana e hispánica.

“Pero sobretodo, estuvieron hablando los dos de lo que significa la oportunidad y los términos del T-MEC, en materia de que se produzca un mayor número de bienes y servicios en la región de América del Norte, y esto tiene que ver con la reactivación económica y de la relocalización de las cadenas de valor en el mundo, cómo fortalecer los sectores esenciales en la región de América del Norte”, expuso.

El director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, afirmó que a México se le dio un trato equilibrado. 

“Se mantuvo la temática que habíamos anunciado, eso fue muy importante, se especuló mucho que iban a salir no se cuántas cosas en la Casa Blanca. Nosotros siempre mantuvimos que esto era una visita para un tema comercial y económico fundamentalmente, para hacer un diálogo por la entrada en vigor del tratado y así fue, eso ya está acreditado y yo destacaría el hecho de que haya habido un comunicado conjunto que firmaron los dos presidentes, lo cual no es común, y habla del nivel de importancia que los dos gobiernos le dieron a esta comunicación”, subrayó. 

Señalaron que se trabaja de manera conjunta con organizaciones civiles para que se respeten los derechos laborales y humanos de los migrantes.