Aceptan “controles parlamentarios” en minuta a las Fuerzas Armadas: Monreal

Reconoció que aunque se realizaron modificaciones, el dictamen aún no cuenta con los votos suficientes para alcanzar la mayoría calificada en el Pleno del Senado.

 

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, reveló que se realizaron modificaciones a la minuta sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, y se agregaron, por ejemplo, los “controles parlamentarios” propuestos por los otros partidos para su aprobación.

Ante reporteros, precisó que la redacción de la iniciativa aún no está concluida, pero se aceptaron, entre otras cosas, que las Fuerzas Armadas rindan informes y comparecencias periódicas. 

El legislador indicó que también se agregaron otros puntos, como la evaluación al desempeño y la capacitación a los elementos de seguridad pública.

“También admitimos la evaluación y el desempeño a las fuerzas permanentes de seguridad pública y la presencia de capacitación y revisión permanente de su actuación. Es decir, lo que en teoría constitucional llamamos controles parlamentarios, o facultades de control parlamentario del Legislativo sobre las Fuerzas Armadas, que no lo hay, hasta este momento, salvo en la Guardia Nacional, que es facultad exclusiva revisar el informe y aprobarlo y la estrategia de seguridad pública, que son facultades exclusivas del Senado mexicano”, indicó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) detalló que el nuevo documento se presentó la tarde de este lunes al secretario de Gobernación, Adán Augusto López; de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval; y de Marina, el almirante Rafael Ojeda Durán.

Posteriormente sería analizado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, para su discusión y votación. Si se aprueba, regresaría para su análisis en la Cámara de Diputados, pues introduciría importantes cambios a la minuta original.

Monreal Ávila reconoció que, aunque se realizaron las modificaciones señaladas, el dictamen aún no cuenta con los votos suficientes para alcanzar la mayoría calificada en el Pleno del Senado.

No obstante, mostró su confianza en que legisladores de oposición se convenzan de la aprobación y se extienda la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.