Hay veda de chipilín, dice Adán Augusto; Monreal destaca soberanía del Senado
López Hernández pidió a los parlamentarios apoyar la minuta para que la Guardia Nacional se incorpore a la Sedena
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, bromeó que “hay veda de chipilín” para los senadores de Morena, ya que desde hace más de dos años no se reúnen con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante el encuentro con los grupos parlamentarios de Morena y aliados, éstos le pidieron al tabasqueño sugerirle al presidente López Obrador que les invite unos tamalitos de chipilín para establecer un diálogo, a lo que el titular de la política interna del país adelantó que éste podría darse antes de finalizar septiembre.
López Hernández pidió a los parlamentarios apoyar la minuta para que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que, dijo, se necesita darle a la corporación un carácter de permanencia.
“Pedirles que apoyen la iniciativa, ya ahora es dictamen, la minuta (…) y yo creo que debe de salir bien. Necesitamos darle a la Guardia Nacional pues, un carácter de permanencia. Es una reforma que lo que plantea, prácticamente es incorporar, administrativamente, operativamente, a la Guardia Nacional como una parte de la Secretaría de la Defensa, a la par del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y ahora la guardia civil. No hay en todo el país un cuerpo de seguridad pública más profesional que ese”, expresó.
Por su parte, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, expresó al secretario de Gobernación el respeto y cariño de los senadores hacia el presidente López Obrador, así como su afán de colaboración con los Poderes.
Destacó el respeto que el presidente ha ofrecido ante la soberanía del Senado, pues, dijo, es el primer mandatario que no intenta entrometerse en el Legislativo.
“Le expreso de manera personal, su actitud de respeto a la soberanía del Senado de la República. Nunca hemos tenido un solo evento, un solo gesto, de intentar introducirse a la vida pública del Senado, y eso no es fácil que un presidente lo tenga. He sido casi 30 años legislador, y es la primera vez que yo observo que el presidente de la República emite sus mensajes, pero nunca, nunca ha tenido un gesto de intentar una intromisión en el Senado, lo digo con toda claridad”, sentenció.
Monreal Ávila también resaltó el papel del secretario de Gobernación, quien, afirmó, es prudente y ha sido respetuoso, ya que conoce la necesidad de mantener los contrapesos y el equilibrio entre Poderes.
Cabe mencionar que, durante este evento, Ricardo Monreal dio la bienvenida al Senado a la exsecretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, quien se reincorporó este miércoles a sus actividades como legisladora.