Acusan padres de normalistas que Gobierno de México ahora maneja narrativa parecida a la “Verdad histórica”

La noche de este lunes, se colocaron vallas metálicas alrededor de Palacio Nacional, con el objetivo de evitar daños al inmueble durante la marcha de hoy

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, acusaron al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, de ahora presentar una nueva narrativa de los hechos parecida a la “Verdad histórica”.

En entrevista con medios de comunicación, tras la reunión que sostuvieron este lunes en Palacio Nacional, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los estudiantes desaparecidos, aseguró que el informe leído por el funcionario, responsabiliza totalmente de lo sucedido al crimen organizado, y sostiene que no hubo militares involucrados.

“Ahora está incorporando elementos nuevos a este informe más cercanos a la ‘Verdad histórica’, incluso, criminaliza a los estudiantes de la Normal, refiere que había una infiltración ahí de parte de los estudiantes, reduce los hechos a un tema meramente local, meramente de Guerreros Unidos, la responsabilidad radica principalmente en ellos, dejando por fuera toda la responsabilidad de las autoridades”, sostuvo.

Asimismo, reprochó que en la reunión donde estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde y la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, no se les dio respuesta a la solicitud que hicieron al presidente López Obrador, sobre una intercepción telefónica hecha por el Ejército a un jefe policiaco y un líder del grupo criminal de Guerreros Unidos, en la que se da cuenta que la noche del 26 de septiembre de 2014 se llevaron a 17 estudiantes.

“En el informe del secretario de la Defensa Nacional, pues no hay nada. Él no da respuesta, ni el presidente ni él, se da respuesta a la información que solicitaron los padres de familia, que es muy puntual, que se refiere a los documentos con números de folio y dónde están ubicables (…) Lo que no se tiene son los documentos específicos que se están señalando en la solicitud, y también la información muy concreta de esta transcripción telefónica que fue encontrada en una foja en los archivos militares”, apuntó.

Por último, Vidulfo Rosales indicó que será un motivo de análisis de los padres de los 43 normalistas si continúan en el diálogo con el Gobierno federal.

Es de destacar que la noche de este lunes, se comenzó con la colocación de vallas metálicas alrededor de Palacio Nacional, con el objetivo de evitar daños al inmueble durante la marcha que se llevará a cabo hoy martes en el marco de los 9 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.