Acusan a Javier Duarte de usar Unión Ganadera para hacerse de fondo millonario
Este sábado se reanudó la formulación de imputación de cargos contra César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, por presuntamente desviar recursos del erario público.
En esta audiencia, se presentaron testigos que detallaron los mecanismos para desviar recursos.
En los datos aportados, se señaló que Duarte Jáquez usó a la Unión Ganadera División del Norte y a la financiera de esta asociación para la campaña a la gubernatura, logrando acumular un fondo de 50 millones de pesos.
La fiscalía indicó que la Unión Ganadera Regional, recibió 64.6 millones cuando el socio y presidente del Consejo era César Horacio Duarte Jáquez, con datos corroborados en el Registro Nacional Agropecuario.
La Financiera División del Norte, a la que se le entregaron 32 millones de pesos, tiene como fundador y socio mayoritario a Duarte Jáquez.
La financiera logró obtener un gran capital cuando el exgobernador era presidente de la Cámara de Diputados en el año 2009.
En la audiencia, se desglosó que se hacían adquisiciones de productos y servicios reales, pero con sobreprecios, además de simulaciones de contratos con personas morales.