Acusa Rosario Robles presiones de la FGR en investigación de la “estafa maestra”… a cambio de beneficios

Tras declararse formalmente inocente ante el juez, la titular de la SEDESOL en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, acusó presiones de la Fiscalía General de la República (FGR) para que delate a ex funcionarios a cambio de recibir beneficios.

De acuerdo con la respuesta oficial de Robles a la acusación de la FGR, a la que el portal ‘Animal Político’ tuvo acceso, la ex funcionarial advierte al juez que, desde su punto de vista, el proceso iniciado en su contra y la prisión preventiva que se le impuso desde hace mas de un año por un delito que no es grave, son resultado de una persecución política en la que se le pretende orillar a delatar a otros a cambio de un beneficio.

En agosto pasado, la también ex titular de la SEDATU, pidió al juez que cite a 15 funcionarios y exfuncionarios al juicio, entre ellos el ex oficial Mayor de sus dependencias, Emilio Zebadúa y al actual titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo.

Sin embargo, hasta ahora el ex oficial Mayor de Sedesol y Sedatu, ha tramitado demandas de amparo para no comparecer ante el juez.

Otro testigo importante que la defensa ha propuesto en el juicio es el actual titular de la ASF, David Colmenares Páramo. Ello para que explique en qué estado se encuentran las auditorías practicadas de 2013 a 2017 relacionadas con los convenios de dependencias con universidades y entes públicos.

Robles Berlanga, acusó a la FGR de caer en una ilegalidad al pretender que ella cubra un pago superior a 5 mil millones de pesos por reparación del daño, pese a que no la responsabiliza de habérselos robado ni presenta una sola prueba relacionada con el destino final del dinero.

“Niego total y categóricamente las acusaciones delictivas que en contra de mi persona formula la Agente del Ministerio Público de la Federación, pues se aparta de la verdad y pretende atribuirme la responsabilidad de hechos presuntamente constitutivos de delito en los que nunca he participado, ni son atribuibles a mi persona”, mencionó Robles Berlanga.