Acusa René Gavira de fraude a Ignacio Ovalle, exdirector de Segalmex

Un documento muestra la firma de Gavira como solicitante de la adquisición de bonos por 950 mdp, pero también la firma de Ovalle

 

René Gavira Segreste, exdirector de Administración de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), acusó al exdirector general, Ignacio Ovalle, del fraude en la dependencia.

El diario El País dio a conocer un oficio, con fecha de febrero de 2020, que el exfuncionario presentó ante un juez. 

El documento muestra la firma de Gavira como solicitante de la adquisición de bonos por 950 millones de pesos, pero también la firma de Ovalle como la persona que autoriza la operación.

Con el oficio presentado por su defensa, el exdirector de Administración de Segalmex trató de demostrar que actuó siguiendo una instrucción de quien era su jefe. 

Es de recordar que la Fiscalía de la República acusa a Gavira del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, con daños de 700 millones de pesos al patrimonio de Liconsa.

El exfuncionario presuntamente autorizó ilegalmente que se compraran certificados bursátiles de alto riesgo, en una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM), la cual no estaba regulada, ni fiscalizada por autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).  

Dado que el juez le dictó prisión preventiva justificada por alto riesgo de fuego, actualmente se encuentra en el Reclusorio Norte.