Acusa PRI atentado del gobierno federal al reducir presupuesto a programas a favor de las mujeres
La dirigencia estatal del PRI acusó que el gobierno federal denota el total desconocimiento sobre las causas de violencia de género, al reducir el presupuesto a los programas dirigidos a la atención y protección de las mujeres.
A través de un comunicado, el partido manifestó que eliminar el 75 por ciento del presupuesto del Instituto Nacional de las Mujeres “es una terrible violación a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria por parte del gobierno federal”, pues argumentó que en el artículo 58 se establece que “no se pueden realizar reducciones a los programas dirigidos a la atención de la igualdad entre mujeres y hombres”.
En ese sentido, el PRI en Tabasco alertó que si el gobierno de Morena continúa minimizando el grave problema de violencia contra las mujeres, recortando presupuesto y eliminando programas, los organismos que las atienden terminarán por desaparecer, dejándolas en el abandono y siendo vulnerables de sufrir cualquier tipo de violencia.
Expuso que en los meses de confinamiento a causa de la pandemia, de mayo a junio, aumentaron un 40 por ciento los feminicidios, considerándose a junio, como el mes más violento del que se tenga registro, con 101 mujeres asesinadas por razón de género, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Asimismo, indicó que las llamadas de emergencia que más aumentaron fueron las relacionadas con violencia a las mujeres en un 46 por ciento, seguidas de acoso sexual con un 15 por ciento.