Acusa Presidencia que “oligarquía académica” quiere invalidar nueva ley Conahcyt para mantener privilegios
Entre los políticos de oposición que señala el desplegado se encuentran los panistas Juan Carlos Romero Hicks y Santiago Creel
Este martes la Presidencia de la República criticó las acciones de inconstitucionalidad contra la nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que interpusieron diputados y senadores de oposición por presuntas irregularidades en su proceso de aprobación.
Mediante un comunicado, la Consejería Jurídica del Ejecutivo sostuvo que con la nueva ley en la que el Conacyt se convierte en el Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías, se salvaguardan las libertades de investigación, de cátedra y de expresión, necesarias para el desarrollo democrático de las humanidades, las ciencias, la tecnología y la innovación.
“La oligarquía académica y política quiere invalidar nueva ley Conahcyt para mantener privilegios”, afirmó.
“Al reasignar miles de millones de pesos —que eran dilapidados en empresas privadas, incluso trasnacionales como Monsanto o Coca Cola, o mediante subsidios a pequeñas élites oligárquicas que vivían del erario— se evita el dispendio de recursos públicos, como ocurría en gobiernos anteriores”, indicó.
Por último, señaló que el derecho de todas las personas para gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones debe ser garantizado por el Estado.
“Por ende, la SCJN debe confirmar la validez de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias y Tecnologías e Innovación, en respeto a la libertad configurativa del Congreso de la Unión consagrada en el artículo 73, fracción XXIX-F, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, concluye el comunicado.