Acusa Patrulla Fronteriza que México negó uso de su espacio aéreo a vuelo con deportados de EE. UU.
Nunca solicitaron autorización, aclara Segob
La Patrulla Fronteriza acusó que México les prohibió el tránsito a un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que transportaba a migrantes guatemaltecos.
De acuerdo con la agencia AP, el portavoz de la institución, Orlando Marrero, señaló que la aeronave partió de una base del Ejército en El Paso, Texas, rumbo a Guatemala con al menos 80 migrantes esposados de manos y pies.
Sin embargo, tuvo que evadir el espacio aéreo mexicano porque tenía prohibido sobrevolarlo, y debido a ese cambio de ruta, el vuelo tendría una duración programada de siete horas, casi el doble de lo que tomaría una ruta directa.
No obstante, más tarde la Secretaría de Gobernación (Segob) aclaró que “ninguna autoridad de Estados Unidos” había solicitado “autorización para un sobrevuelo en territorio nacional”.
En un comunicado emitido en respuesta a la información de AP, la Segob aseguró que “existe comunicación permanente con autoridades de los Estados Unidos, y al momento la Secretaría de la Defensa Nacional no ha tenido ningún requerimiento en ese sentido”.
El vuelo forma parte de la política del presidente Donald Trump, que ha utilizado aviones militares para deportar a personas hacia Guatemala, Ecuador y Colombia.